¿Qué es la tunelización dividida de VPN?

La tunelización dividida es una función de VPN que divide tu tráfico de Internet y envía una parte a través de un túnel de la red privada virtual (VPN) encriptada, pero enruta el resto a través de un túnel separado en la red abierta. Por lo general, la tunelización dividida te permitirá elegir qué aplicaciones proteger y cuáles pueden conectarse normalmente.

Esta es una característica útil cuando necesitas mantener privado parte de tu tráfico, mientras mantienes el acceso a los dispositivos de la red local. Para que puedas acceder a redes extranjeras y redes locales al mismo tiempo. También es genial si quieres ahorrar algo de ancho de banda.


¿Tienes poco tiempo? Aquí un resumen de nuestro artículo:

1. La tunelización dividida es una funcionalidad VPN que te permite enviar parte de tu tráfico a través del túnel encriptado, mientras que el resto accede directamente a Internet.

2. La mayoría de proveedores VPN premium, como ExpressVPN, ofrecen esta funcionalidad. Sin embargo, el split tunneling o tunelización dividida no siempre te será útil.

3. La tunelización dividida puede mejorar tu velocidad, pero puedes dejar parte de tus datos expuestos, si no los encriptas.

4. Quiere decir que si tu seguridad en línea es esencial, probablemente deberías evitar los túneles divididos y simplemente usar tu VPN para todo tu tráfico.


¿Por qué usar túneles divididos?

Estarás pensando si realmente para todo esto es necesario usar túneles divididos, además debes tener en cuenta qué riesgos asociados pueden existir y cuáles son las VPN que realmente ofrecen estas posibilidades. Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre el uso de la tunelización dividida VPN.

¿Cómo funciona la tunelización dividida?

El túnel dividido es una característica inteligente de las VPN que te brinda mucho más control sobre qué datos cifrar y enviar a través de un servidor VPN, y qué datos enviar a través de la web abierta más rápidamente y sin cifrar.

Para saber cómo funciona, primero debes comprender qué es el túnel dividido de VPN, para luego entender los conceptos básicos de un servidor VPN.

De forma predeterminada, tu dispositivo probablemente tendrá una única conexión directa a Internet, a través de la cual se enviarán y recibirán tus datos. Pero, cuando usas una VPN, esto crea una conexión segura entre tu dispositivo y un servidor VPN. Ese servidor VPN luego accede a Internet en tu nombre. Por lo tanto, cada bit de datos se envía y recibe a través del servidor VPN seguro.

¿Cómo funciona la tunelización dividida?

Como aspecto positivo, debemos saber que se mantienen todos tus datos completamente encriptados. Pero por otra parte, debido a que todo debe viajar a través de la VPN, puede reducir la velocidad de Internet.

El túnel dividido funciona brindándote dos conexiones al mismo tiempo: la conexión VPN segura y una conexión abierta a Internet. Por lo tanto, puedes proteger tus datos confidenciales sin ralentizar tus otras actividades en Internet.


Nuestro Consejo

La tunelización dividida es una característica increíble, pero no todas las VPN la ofrecen. ExpressVPN es una de las mejores opciones con tunelización dividida. ¡Pruébala!


Diferentes tipos de tunelización dividida

A continuación te mostramos diferentes formas de implementar el túnel dividido de VPN:

  • El túnel dividido basado en URL te permite elegir exactamente qué URL deseas cifrar a través de la VPN. Esto generalmente se hace usando una extensión de navegador VPN.

  • El túnel dividido basado en aplicaciones funciona de manera similar, ya que te permite elegir qué aplicaciones deseas enrutar a través de su VPN, mientras que el resto de tu tráfico viaja a través de tu red habitual.

  • La tunelización dividida inversa funciona de manera opuesta. Si bien estos dos primeros ejemplos enrutan todo a través de la red abierta de forma predeterminada y puedes elegir qué aplicaciones y URL deseas que se enruten a través de tu VPN, con el túnel dividido inverso, todo el tráfico se envía automáticamente a través de la VPN a menos que especifiques lo contrario. Con el túnel dividido inverso, tú eliges qué URL y aplicaciones no deseas que pasen por la VPN en lugar de las que sí.

Ventajas y desventajas de la tunelización dividida

Al igual que con muchas funciones de VPN, existen algunos pros y contras en el uso de túneles divididos de VPN. Dale un vistazo a las ventajas y desventajas para ayudarte a decidir si usar esta función.

Ventajas

  • Mejora la velocidad de Internet al aliviar los cuellos de botella y conservar el ancho de banda porque todo tu tráfico de Internet no se ve obligado a pasar a través de un servidor VPN.

  • Te permite acceder a más de una red al mismo tiempo, por lo que puedes acceder a tu red corporativa o a una red extranjera mientras permaneces conectado a tu red local. Esto significa que no tienes que seguir conectando y desconectando tu VPN. Entonces puedes hacer cosas como: descargar algo sin ralentizar la velocidad de navegación, ver películas extranjeras en streaming mientras sigues obteniendo resultados de búsqueda locales en Google y acceder a tu impresora de red mientras mantienes tu privacidad en línea.

Desventajas

  • Pasa por alto las medidas de seguridad implementadas por tu VPN, dejando parte de tu actividad en línea vulnerable a los piratas informáticos.

  • Lleva tiempo configurar los permisos de tunelización dividida correctos para lo que deseas. Según el tipo de tunelización dividida que estés utilizando, debes decidir qué URL o aplicaciones deseas que pasen a través de tu VPN y cuáles deseas que pasen por la red abierta.

  • No todas las VPN vienen con funciones de tunelización dividida y, aún así, no todas están disponibles en todos los sistemas operativos. Afortunadamente, hay varias VPN que ofrecen soluciones de túnel dividido realmente buenas. Profundizaremos sobre eso más adelante en esta guía.

La principal razón para no usar túneles divididos de VPN es que es menos seguro que usar una VPN todo el tiempo. Pero explicaremos las implicaciones de seguridad de los túneles divididos con más detalle un poco más abajo.

¿Es segura la tunelización dividida?

La tunelización dividida de VPN no es tan segura como enrutar todo tu tráfico a través de tu VPN. Pero, siempre que lo hayas configurado correctamente y solo decidas enrutar a través de la red abierta el tráfico que no deseas proteger, como descargar un archivo o acceder a tu impresora de red, puede ser una buena alternativa. Después de todo, te permite conservar la privacidad en el tráfico que te interesa sin ralentizar la velocidad de Internet.

El uso de túneles divididos de VPN es mucho más seguro que no usar una VPN en absoluto. Pero no es seguro confiar en el túnel dividido para todas tus necesidades de seguridad, especialmente si tienes una gran cantidad de datos confidenciales que necesitas mantener en privado. Existe cierto debate sobre si el túnel dividido debilita o no el cifrado general de tu VPN y lo deja más vulnerable a los piratas informáticos. Esto claramente, es falso.

Riesgos de la tunelización dividida

No está de más decir que existen algunos riesgos al usar túneles divididos de VPN, como:

  • Eludir las medidas de seguridad, incluidos los servidores proxy diseñados para mantener tu tráfico seguro.

  • Si no está configurado correctamente o no es seguro, puede dejar espacio para que los piratas informáticos accedan a tu información, que tampoco estará oculta para tu ISP.

  • Arriesgar la seguridad de un sistema corporativo si tu empleado está utilizando una red menos segura.

  • Los empleados podrían eludir los permisos configurados en tu red corporativa, lo que significa que podrían acceder a sitios bloqueados o descargas sospechosas.

  • La TI corporativa perdería la visibilidad de cualquier cosa que estuviera haciendo tu empleado , incluido el uso de redes menos seguras o la navegación por sitios prohibidos en el tiempo de la empresa.

Cuándo debes usar túneles divididos

Debes utilizar túneles divididos de VPN si deseas proteger los datos confidenciales sin sacrificar la velocidad de Internet. Si estás feliz de dividir tu actividad en línea entre las cosas que deseas mantener en privado y las cosas que no te preocupan, entonces el túnel dividido de VPN podría funcionar bien para ti.

Estos son algunos ejemplos de cuándo el túnel dividido de VPN puede ser realmente útil:

  • Tener seguridad adicional sin ralentizar Internet es realmente importante para muchas personas. Es probable que desees seguridad adicional para ciertas cosas, como la banca en línea, la correspondencia por correo electrónico o el manejo de archivos confidenciales. Pero es posible que estés tranquilo al sacrificar cierto nivel de privacidad en tareas en línea más mundanas para mantener tus velocidades de Internet funcionando sin problemas. Si eso suena bien para ti, entonces el túnel dividido de VPN puede ser una muy buena opción.

  • Vivir en el extranjero puede ser complicado en estos días sin una VPN. Después de todo, las VPN pueden proteger tu computadora contra el espionaje del gobierno y pueden eludir la censura de Internet si vives en un país que bloquea una gran cantidad de contenido en línea, como China o Arabia Saudita. Y puede permitirte ponerte al día con todos tus programas de TV favoritos desde casa. El beneficio de usar túneles divididos VPN aquí es que puedes hacer todo esto sin ralentizar tus otras actividades en línea.

Cómo usar la tunelización dividida

Por lo general, es muy fácil habilitar la tunelización dividida. Así es como puedes hacerlo: Todo lo que necesitas hacer es ir a Configuración u Opciones en tu VPN y seleccionar Túnel dividido. A partir de ahí, debería darte opciones para administrar tu conexión VPN por aplicación o por URL. Luego puedes elegir en qué aplicaciones o sitios deseas usar la VPN y cuáles deseas pasar a través de la red abierta.

  • Ve al menú Configuración, Opciones o Preferencias de tu VPN.

  • ExpressVPN - Split Tunneling

  • Allí, deberías ver las opciones para administrar tu VPN o por aplicación o por URL.

  • ExpressVPN - Split Tunneling

  • Luego puede elegir qué aplicaciones usarán la VPN y cuáles estarán en la red abierta.

¿Cómo se detiene la tunelización dividida?

Una vez más, todo esto es muy sencillo. Simplemente regresa a la Configuración o a las opciones en tu VPN y deshabilita el túnel dividido.

¿Cómo se prueba el túnel dividido?

Una buena manera de probar el túnel dividido de tu VPN es probar algunas de las URL o aplicaciones que seleccionaste para ver si pasan a través de la VPN. Puedes hacerlo verificando si aún puedes acceder al contenido restringido por región o buscando tu dirección IP.

Túnel dividido vs túnel completo

El túnel completo significa usar tu VPN para todo tu tráfico, mientras que el túnel dividido significa enviar parte de tu tráfico a través de una VPN y otra parte a través de la red abierta. Esto significa que la tunelización completa es más segura que la tunelización dividida porque encripta todo tu tráfico en lugar de solo una parte.

Sin duda, esto significa que la tunelización completa generalmente conduce a velocidades más lentas que la tunelización dividida, ya que todos tus datos deben cifrarse. Pero definitivamente es la opción más segura.

¿Qué VPN admiten túneles divididos?

Afortunadamente, muchos de los mejores proveedores de VPN ofrecen túneles divididos. Estos son algunos de nuestros favoritos:

ExpressVPN

Tunelización dividida de ExpressVPN

La tunelización dividida de ExpressVPN funciona de dos formas:

Tunelización dividida: protege a todos los dispositivos o aplicaciones que estén conectados, excepto los que se excluyan específicamente.

Tunelización dividida inversa: protege solamente a los dispositivos o aplicaciones seleccionados. Todo lo demás circula por fuera de la VPN.
Esta función está disponible en las aplicaciones para Windows, Mac, Android y routers.

Para obtener más información, consulta nuestra reseña completa…

CyberGhost

Tunelización dividida de CyberGhost

Puedes elegir qué aplicaciones enviar a través del túnel VPN y cuáles quieres que se envíen a través de tu tráfico normal de Internet. CyberGhost protege por defecto todo tu dispositivo.

Si quieres que un servicio determinado de tu Android utilice siempre tus datos, puedes configurarlo para que use la función de tunelización dividida. Para Windows tienen una funcionalidad llamada Smart Rules.

Para obtener más información, consulta nuestra reseña completa…

NordVPN

Tunelización dividida de NordVPN

NordVPN te permite habilitar el túnel dividido a través de su extensión de navegador en Chrome o Firefox. Esto hace que sea realmente fácil elegir qué sitios web deseas visitar a través de la VPN y cuáles deseas visitar a través de la red abierta.

Para obtener más información, consulta nuestra reseña completa…

Surfshark

Tunelización dividida de Surfshark

La función de túnel dividido VPN de Surfshark se llama Whitelister y es muy fácil de usar. Funciona por aplicación y por URL, lo que significa que puedes agregar tantas aplicaciones y sitios web diferentes como desees a la tunelización dividida. Por lo tanto, puedes acceder fácilmente a la biblioteca de transmisión de diferentes países, pero también navegar en sus sitios web locales.

Desafortunadamente, esto actualmente solo funciona en Windows y Android.

Para obtener más información, consulta nuestra reseña completa…

Preguntas frecuentes sobre tunelización

¿Qué es el túnel dividido dinámico?

La tunelización dividida dinámica es una forma de hacer que tu tunelización dividida sea más inteligente al configurarla para usar el Sistema de nombres de dominio (DNS). Por lo tanto, podrías hacer que algunos sitios web pasen automáticamente por un túnel, mientras que el otro se conectaría normalmente. A menudo se denomina túnel dividido basado en URL o túnel dividido basado en aplicaciones.

¿Qué es el túnel dividido inverso?

Es una versión de túnel dividido cuando todo tu tráfico pasa por un túnel seguro, excepto las aplicaciones seleccionadas. Esto es diferente de una configuración habitual cuando todo tu tráfico pasa por tu ISP, y solo algunas de las aplicaciones se enrutan a través de un túnel separado.

¿Cómo puedes hacer que la tunelización dividida sea más segura?

Si estás utilizando túneles divididos, estás haciendo un agujero en tu tráfico. Potencialmente, esto podría ser nada, pero dependiendo del programa, la brecha podría ser lo suficientemente grande como para filtrar tu información. Por lo tanto, siempre debes estar seguro que confías en las aplicaciones que estás permitiendo que eludan la VPN.

¿Qué protocolos no admiten túneles divididos?

La tunelización dividida se puede configurar con cualquier protocolo de tunelización. No hay restricciones.

Conclusión

El túnel dividido de VPN puede ser una muy buena manera de mantener seguros tus datos confidenciales sin reducir la velocidad de Internet. Pero inevitablemente, hace que tu tráfico sea menos privado que usar una VPN para todo, ya que no toda tu actividad en línea estará protegida.

Entonces, si la seguridad en línea es tu principal preocupación, probablemente deberías evitar los túneles divididos y simplemente usar tu VPN para todo tu tráfico. Pero, si no tienes la necesidad de encriptar absolutamente todo lo que haces y solo deseas un poco de protección adicional sin comprometer tus tiempos de carga, definitivamente vale la pena probar el túnel dividido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oferta Black Friday NordVPN

68% de DESCUENTO + 3 meses GRATIS

Muéstrame la oferta

Gracias

O