Cómo protegerse del ciberacoso

Gracias a los diversos avances tecnológicos, hay nuevas posibilidades de interacción. Precisamente, muchas de estas oportunidades son aprovechadas por personas maliciosas. Es or esto que hoy hablamos de ciberacoso, un problema que, lamentablemente, se ha amplificado.

Hoy en día, nuestra vida personal se muestra en las redes sociales y se comparte libremente, incluso con extraños… Sin darnos cuenta, podemos facilitar el acoso cibernético o ciberacoso, pero ¿qué es exactamente? El ciberacoso es el acto de usuarios anónimos de Internet que hostigan o amenazan a otros en la red.




Ejemplos de ciberacoso

El ciberacoso puede ocurrir de muchas maneras. El atacante primero encuentra información personal sobre su víctima. Esto significa todas las redes sociales que usas para compartir tus fotos familiares, los lugares que visitaste, los eventos a los que asististe, etc., dejan huellas sobre ti.

Esto puede dar a las personas maliciosas una idea de dónde estás y les permite saber quién eres tú y qué estás haciendo. Por ejemplo, si estás acostumbrado a ir al parque con tus hijos todos los fines de semana y publicas estas fotos en las redes sociales, será muy fácil conocer tus hábitos.

Las personas pueden ser víctimas de acoso cibernético, por supuesto, pero también grupos u organizaciones. Por ejemplo, las empresas pueden ser víctimas de difamación o calumnias… Las personas influyentes, como los políticos, pueden incluso enfrentar amenazas de muerte.

Al principio, puede parecer muy aleatorio o inocente, como seguir a tu ex en las redes sociales. Dicho esto, el acoso cibernético a veces conduce a delitos más graves, como el robo de identidad o el atraco, cuando la persona malintencionada sabe que alguien está de vacaciones y, por lo tanto, se encuentra ausente de su hogar.

No seas un blanco fácil

Los medios a menudo hablan de víctimas, pero no tanto de perpetradores. Muchos facilitan la investigación de los ciberacosadores, que pueden encontrar fácilmente mucha información sobre sus víctimas. Por ejemplo, si publicas una foto de tu partida a Nueva York en Instagram, y tu perfil es público, todos sabrán que te has ido de vacaciones y que no estás en casa.

Algunas personas piensan que el acoso cibernético es bienvenido en sus vidas. Por ejemplo, los YouTubers o Instagramers que buscan fama instantánea o que desean convertirse en celebridades, pueden participar en enfrentamientos verbales con aquellos que dejan comentarios negativos en su perfil.

Aunque estas personas que buscan atención pueden aprovechar su nuevo estatus de celebridad, el hecho es que hay muchos traumas y daños psicológicos. Los estudios muestran que de los 6.6 millones de usuarios de Internet acosados en Internet, las mujeres y los menores son los más afectados.

Deja tus asuntos privados, en privado

Como los acosadores cibernéticos pueden ser cualquiera, debes garantizar tu propia seguridad. ¡Especialmente cuando se trata de tu vida amorosa, debes mantener tus asuntos privados en privado! El acoso cibernético también se asocia con comportamientos adictivos, por lo que si la persona con la que estás saliendo tiene esta tendencia, debes tener mucho cuidado.

La intimidación y el ciberacoso son similares en algunos aspectos: los perpetradores pueden difamarte, dañarte o amenazarte. En la mayoría de los casos, los acosadores pueden ser cualquiera, pero un acosador cibernético es por lo general una persona que conoce a la persona o que la ha conocido en el pasado.

Incluso hay profesionales que se esconden detrás de personajes falsos. En muchos países, como España, el acoso cibernético es de hecho un tipo de acoso y, por lo tanto, es reprensible por ley. Sin embargo, no existe una ley común contra el cibercrimen en el mundo. Esto, sumado al anonimato ofrecido por Internet, hace que desafortunadamente los autores rara vez sean perseguidos. No te preocupes, hay formas de protegerse del acoso cibernético…

Cómo protegerse del ciberacoso

Siempre es mejor ser proactivo y encontrar formas de prevenir el acoso cibernético que ser una víctima y encontrar formas de minimizar el daño.

Evita publicar mucha información

Ya sea que se trate de redes sociales o de cualquier otro sitio, asegúrate de no divulgar deliberadamente tu información personal. Muchos perfiles muestran tu dirección, tu número de teléfono, tu dirección de correo electrónico… Las personas maliciosas pueden usar esta información para robar tu identidad y piratear tus cuentas, o dañar a otros en tu nombre.

Es aconsejable tener direcciones de correo electrónico separadas para las diferentes redes sociales que utilizas. No uses tu correo electrónico de trabajo para fines personales.

En ocasiones, es posible que debas completar una encuesta u otro formulario donde se te solicite que brindes tu información de contacto. Si crees que esto es sospechoso, deja de divulgar tu información y reporta el sitio. Nunca des tus detalles financieros y números de tarjeta de crédito.

Guarda el anonimato cuando puedas

Usar una VPN como ExpressVPN y ocultar tu dirección IP no solo te permite permanecer en el anonimato, sino también proteger tus datos personales. También te ayudará a mantener tu perfil bajo y asegurarte de que tus actividades no sean conocidas por todos en la web.

Escribe tu nombre en Google para ver en qué sitios aparece tu información. Tus fotos o información personal pueden aparecer en cualquier blog o plataforma, para tu mayor sorpresa. Cuando veas esta información, solicita al administrador del sitio que elimine el contenido.

Actualiza tus programas y asegura tus contraseñas

La prevención del acoso cibernético se puede facilitar mediante actualizaciones periódicas del software en tus dispositivos. Es posible que no te des cuenta de esto, pero el software desactualizado puede ser vulnerable a revelar tus datos. También asegúrate de usar la autenticación en varios pasos. La mayoría de las personas todavía usan sus cumpleaños o sus iniciales como contraseñas. Es muy fácil adivinarlos.

Cambia tus contraseñas regularmente y nunca uses la misma contraseña más de una vez. Un consejo muy importante cuando finalizas una relación tóxica… Además, también debes cambiar las opciones de seguridad de tu cuenta en todos sus perfiles, así como tus cuentas bancarias si lo consideras necesario.

Rango
Proveeder
Enlace
VPN 1
La mejor de todas
Visita ExpressVPN
VPN 2
La mejor alternativa
Visita NordVPN
VPN 3
Una VPN muy potente
Visita CyberGhost
VPN 3
Excelente relación calidad/precio
Visita Surfshark

Otros consejos

No utilices contraseñas generadas automáticamente por los sitios, que son fáciles de hackear utilizando algoritmos. En las redes sociales, no aceptes solicitudes de personas que no conoces. Conoce tus derechos: si alguien usa tu foto sin su permiso, puedes evitarlo. En los sitios de citas en línea, nunca compartas su información personal hasta que hayas conocido a la persona en un lugar público y frecuentado.

¿Eres víctima de ciberacoso?

Si eres víctima de acoso cibernético, incluso después de tomar estas medidas preventivas, infórmalo. No dudes en pedir ayuda a las autoridades competentes, detener a los autores y reparar el daño. También puedes llamar a un investigador privado. Si ya sabes quién es el autor, bloquéalo y señálalo en la plataforma. Esperamos que estos consejos te ayuden a protegerte del ciberacoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oferta Especial Revista VPN

ExpressVPN con 49% de DESCUENTO

Muéstrame la oferta

Gracias

O