Conoce Lightway, el protocolo VPN de ExpressVPN

Disponible en versión beta durante dos años, Lightway, el protocolo VPN de ExpressVPN ya está disponible para todos y se ha liberado parte del código fuente.

Aunque el protocolo OpenVPN sigue siendo la referencia para las conexiones VPN, comienza a quedar corto frente al desarrollo de nuevas tecnologías. Desarrollado en 2001, OpenVPN se ganó el reconocimiento por su simplicidad de uso e implementación.

En la actualidad, es uno de los protocolos VPN más utilizados, debido a su confiabilidad. En 2001, el trabajo de OpenVPN fue garantizar que las conexiones de los usuarios funcionaran correctamente, tarea que logró con éxito.

En 20 años, sin embargo, las redes han evolucionado mucho y ahora las altas velocidades y las latencias reducidas son los criterios más buscados por los usuarios, además de la confidencialidad, por supuesto. Sumado a esto, vemos como Internet se ha vuelto móvil con una amplia democratización de las conexiones Wi-Fi, 4G y 5G, además de todas las interconexiones posibles. OpenVPN no fue diseñado para manejar todos estos cambios.

Un protocolo interno inspirado en WireGuard, respetando OpenVPN

Conscientes de las deficiencias de OpenVPN, algunos desarrolladores han decidido crear desde ceros nuevos protocolos de comunicación como WireGuard, implementado por Jason Donenfeld. Una solución que ofrece un excelente rendimiento y es bastante simple de implementar. Sin embargo, WireGuard no escapa a las vulnerabilidades y no enfatiza en la privacidad y el anonimato, lo que para una plataforma VPN puede ser un problema.

Es así como NordVPN, por ejemplo, tuvo que desarrollar una solución que superara estas vulnerabilidades, por lo que implementó NordLynx, un protocolo basado en WireGuard.

Por su parte, ExpressVPN eligió desarrollar su propia solución llamada Lightway, cuyo objetivo es que funcione en dispositivos móviles. Este protocolo de última generación está inspirado en WireGuard, sin negar los beneficios de OpenVPN.

ExpressVPN - Lightway

Wolf SSL

En cuanto a la seguridad de los datos, proviene de WolfSSL, que tiene una biblioteca de criptografía bien establecida, analizada por organizaciones independientes (nuevamente, el código es de código abierto) y que utiliza algoritmos de encriptación recientes como ChaCha20.

Respecto de WireGuard, el código fuente de Lightway es bastante pequeño y el núcleo del programa, que gestiona la comunicación cliente-servidor con soporte para los protocolos TCP/UPD, tiene menos de 2000 líneas. Esto facilita el mantenimiento y las auditorías de cumplimiento y seguridad. Además, este núcleo de Lightway ahora está disponible como código abierto, otra forma de facilitar el seguimiento de errores. Lightway fue de hecho auditado por Cure53, quien comprobó la ausencia de problemas críticos.

Conexiones más rápidas

En las especificaciones de Lightway, el camuflaje u ofuscación de las comunicaciones también ocupó un lugar importante, pues el protocolo se desarrolló para admitir complementos y administrar fácilmente nuevas funciones como el camuflaje. Lightway también hace hincapié en la privacidad y, según Peter Membery, responsable de desarrollo de ExpressVPN, la dirección IP emitida internamente por Lightway es «falsa» y no es posible relacionar esta dirección IP con conexiones en el lado del servidor.

En cuanto a nuestras primeras pruebas con Lightway, podemos decir que evidenciamos una ganancia significativa en las velocidades en comparación con OpenVPN y, sobre todo, un tiempo de conexión muy reducido. En Europa, una conexión generalmente requiere menos de un segundo. En cuanto a las velocidades, están al nivel de lo que ofrece la mayoría de los competidores con WireGuard. En general, las velocidades de carga son más bajas con Lightway que con el protocolo WireGuard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oferta Especial NordVPN

69% de DESCUENTO + 4 meses GRATIS

Muéstrame la oferta

Gracias

O