Opinión Opera VPN 2020: ¿realmente vale la pena esta VPN gratuita?

Para nadie es un secreto que Opera no es el navegador web más utilizado en el mundo, aunque intente ofrecer características específicas para estar a tono con otros navegadores más populares. En esta ocasión, te expondremos con argumentos nuestra opinión sobre la VPN gratuita de Opera. Como podrás imaginar, esa gratuidad se explica por las numerosas debilidades que presenta y que te explicaremos a lo largo del artículo. Sin más preámbulos, descubre todo lo que necesitas saber sobre la VPN del navegador Opera…

VPN gratuita en el navegador Opera

Opera VPN - Logo

Si te encuentras entre el menos del 2% de los usuarios de Internet que utilizan el navegador Opera, seguramente has oído hablar de su VPN gratuita. ¿Aún no sabes qué es una VPN? En ese caso, si quieres saber qué es una VPN y para qué sirve, te invitamos a leer nuestro artículo completo sobre este tema.

Si ya sabes qué es una VPN, podremos comenzar con nuestra opinión sobre Opera VPN en 2020. Abordaremos cada una de las debilidades de la VPN gratuita de Opera que explican, justamente, por qué es gratuita…

Una VPN para navegador únicamente

Un buen proveedor ofrece VPNs que puedes instalar en todos tus dispositivos, como tus dispositivos iOS, Android, Mac o Windows. Sin embargo, en el caso de la VPN gratuita de Opera, solo podrás usarla si estás navegando por su navegador.

Esta es una forma de atraer los usuarios de Chrome, Safari o Firefox. De hecho, nuestra opinión sobre la VPN gratuita de Opera es bastante negativa en este momento.

Opera VPN - Interfaz

En realidad, decir que la VPN de Opera es una VPN no es del todo preciso. Más que una VPN, es un proxy. Sí, oculta tu dirección IP, pero no te ofrece ningún tipo de encriptado… ¿Cómo así? Verás, tu información no estará segura y se guardarán todos los datos de identificación.

Aunque ellos argumentan que ofrecen un encriptado HTTPS / SSL, este es el mismo nivel de encriptado de cualquier otro sitio Web serio. El problema aquí es que no existe un verdadero protocolo de tunelización que encripte toda tu conexión, sino solo cuando usas el navegador Opera.

Tan pronto como cierres Opera, no estarás protegido, lo cual es una lástima.

Una VPN muy limitada

OperaVPN - Limitaciones

El otro punto que nos parece esencial revisar de la VPN de Opera son sus características.

De la misma manera, aquí también te verás muy limitado. Pues bien, solo 3 zonas geográficas están cubiertas actualmente por esta VPN, mientras que algunos proveedores de calidad ofrecen la posibilidad de simular una conexión desde más de 100 países y cuentan con un sinnúmero de servidores.

Y eso no es todo. Como te podrás imaginar, muchas personas usan una VPN para poder desbloquear plataformas como Netflix USA, por ejemplo. Si nuestra opinión sobre la VPN gratuita de Opera en 2020 es muy negativa, también se debe a que no podrás evadir las restricciones del Netflix estadounidense. En otras palabras, no podrás acceder a este catálogo.

Con una VPN de calidad como ExpressVPN, no tendrás absolutamente ningún problema para acceder al streaming de Netflix USA. desde cualquier parte del mundo.

Una velocidad decepcionante

OperaVPN

Como si la lista de debilidades no fuera suficiente para tener una opinión negativa sobre la VPN gratuita de Opera, también tenemos que hacer hincapié en la lentitud de esta VPN… Sencillamente la velocidad decepciona a cualquiera.

De hecho, como sabes, una VPN ralentiza un poco tu conexión. Sin embargo, con una VPN de calidad, no deberías sentir demasiada o incluso ninguna diferencia, como es el caso de ExpressVPN, CyberGhost o Surfshark, por ejemplo.

Con la VPN de Opera, tan pronto como la actives, sentirás inmediatamente que tu velocidad de navegación se ralentiza. Obviamente este aspecto influyó negativamente en nuestra opinión sobre esta VPN.

Otras limitaciones

Fugas de extensión de Chrome detectadas

La pesadilla de la seguridad continúa… Las fugas de IP son una de las cosas que debería evitar una VPN de calidad. Quiere decir que cuando hay una fuga, se descubre tu dirección IP y quedas expuesto a tu proveedor de acceso de Internet. Esto generalmente ocurre a través de fugas de DNS y WebRTC.

Una fuga de DNS no encripta tu conexión y te conecta a un sitio web con tu dirección IP original expuesta. Las fugas de WebRTC ocurren cuando las API maliciosas comprometen la seguridad de tu conexión.

Con la IP original visible, pues no hay anonimato… En eso estamos claros ¿verdad?

No apta para torrent

La VPN de Opera no permite torrent. Para muchos esto podría ser un punto a favor, dada su falta de seguridad. Pero si lo que te interesa es la descarga de torrents al tiempo que proteges tu información, mejor descarta por completo la VPN gratuita de Opera. Cuando descargas, te conectas a los sistemas de otros usuarios y les permites acceder al tuyo y esto ya no suena tan divertido…

Sin servicio al cliente

Por si fuera poco, la VPN gratuita de Opera deja una cosa clara desde el principio. No quieren hablar contigo. Si tienes preguntas o necesitas ayuda, puedes hacer clic en su página de características o funcionalidades.

Al hacer clic en ella, ni siquiera activas un chatbot o un formulario de contacto. Accedes a una página de ayuda general del navegador Opera donde puede obtener más información sobre la VPN.

Es todo. Esta es toda la ayuda que obtienes. No hay formulario de contacto, ni número de teléfono ni chatbot. Te dejan en el limbo, lo cual nos parece inaceptable.

Opera VPN - Página Oficial

Y al ser gratuita ¿a dónde van mis datos?

En realidad, como puedes imaginar, la VPN no es gratuita para Opera. Subcontrata a un intermediario (SurfEasy) que le cuesta alrededor de $10 por mes.

Esta operación es simplemente una estrategia de marketing para atraer usuarios, pero parece no haber tenido el efecto esperado, dadas las enormes debilidades que vimos en esta revisión completa sobre VPN Opera 2020.

En cuanto a los datos, al parecer no se mantiene ninguna actividad según lo comentado por SurfEasy. Sin embargo, el proveedor anunció que entregaría la información y las actividades a las autoridades si estas lo requerían. Parece haber una verdadera contradicción entre la política cero logs… y entregar los datos de los usuarios, lo que es técnicamente imposible si realmente fuera una VPN sin logs.

Mejor dicho, por temas de seguridad y confianza, nuestra opinión sobre Opera VPN en 2020 sigue siendo muy negativa.

Si quieres saber cómo obtener una VPN gratuita de calidad, te invitamos a leer nuestro artículo sobre el tema. Como verás, una VPN nunca puede ser gratuita e ilimitada (en tiempo y en términos de transferencia) si es que deseas tener verdaderos servicios de calidad.

Conclusión

Verás, solo hay una cosa que nos gusta de esta VPN. Aunque nuestra opinión sobre la VPN gratuita de Opera es muy negativa, solo podemos apreciar su facilidad de uso.

Sin embargo, nos sentimos en la obligación de desaconsejártela y desconfiamos de ella. Una VPN realmente necesita ser de buena calidad para poder usarse con confianza. Si bien apreciamos el gesto de Opera para ofrecer una VPN gratuita, no es suficiente para atraer a más usuarios.

Si integraran opcionalmente una VPN de pago, nos parecería una mejor idea y nuestra opinión sobre la VPN de Opera 2020 podría llegar a ser mejor en este caso…

Opera VPN

Gratuita
3.6

Velocidad

3.5/10

Seguridad

2.0/10

Streaming

4.0/10

Funcionalidades

3.0/10

Soporte

1.0/10

Precio

8.0/10

Oferta Especial Revista VPN

ExpressVPN con 49% de DESCUENTO

Muéstrame la oferta

Gracias

O