Test Completo de Private Internet Access

Private Internet Access, también conocida como PIA, es una buena VPN. Es compatible con los protocolos VPN más rápidos y ofrece funciones adicionales como extensiones para navegador.

Otra ventaja que suele atraer a los usuarios, es que PIA puede usarse en hasta 10 dispositivos simultáneamente. Además, Private Internet Access cuenta con miles de servidores repartidos en 84 países.

Sin embargo, algunos aspectos de esta VPN aún generan preocupación. Por ejemplo, PIA no es la VPN más rápida del mercado y tampoco está completamente optimizada para el streaming, pues hay varias plataformas populares que esta VPN no puede desbloquear.

PIA tiene su sede en los Estados Unidos, y aunque asegura tener una estricta política de cero registro, algunos usuarios aún tienen inquietudes sobre las leyes de vigilancia de la jurisdicción.

¿Realmente hay que preocuparse por alguna de estas cosas? ¿Pueden los beneficios superar los inconvenientes? ¿Qué puede PIA ofrecerte de interesante?

Para saber si PIA VPN es una buena opción, nos dimos a la tarea de analizar en detalle este proveedor. En esta reseña buscaremos responder a todas las posibles preguntas respecto de su confiabilidad y desempeño.

Rating:
Política de cero registro:Sin registros
Precio:Desde $2.03 / mes
Servidores:Miles de servidores en 84 países
Servicios de streaming:Netflix, YouTube, Hulu...
Cupón:83% de descuento + 3 meses gratis

Pros y Contras de Private Internet Access

PROSCONTRAS
✅ Buena para descarga de torrents❌ Sin auditoría independiente
✅ Kill Switch en todas las aplicaciones❌ Basado en un país con leyes sobre vigilancia
✅ Métodos de pago anónimos
✅ Garantía de devolución de dinero de 30 días

PRUEBA PRIVATE INTERNET ACCESSuna VPN segura y asequible
Garantía de reembolso de 30 días

¿Private Internet Access funciona para el streaming?

Private Internet Access permite desbloquear los catálogos americanos de algunas de las plataformas de streaming populares. En cuanto a las bibliotecas de otros países, o los servicios de streaming diferentes a Netflix, es posible que PIA tenga algunos problemas. De cualquier forma, veamos en detalle el funcionamiento de Private Internet Access para el streaming.

Desbloqueando Netflix con PIA

Probamos Private Internet Access con Netflix en en las aplicaciones de Windows y Android, con varios servidores. Nos funcionó para desbloquear el catálogo americano sin problemas. Sin embargo, no tuvimos el mismo éxito con los servidores de España. PIA no pudo desbloquear el catálogo español de Netflix.

Aún así, PIA es una VPN bastante buena para Netflix si lo que te interesa es acceder al catálogo estadounidense, que como bien sabes tiene muchas películas y series que no se encuentran en los catálogos de Netflix de otros países. Pero si lo que quieres es poder acceder a contenido en streaming de todo el mundo, te recomendamos optar por un proveedor más eficiente para este propósito, como ExpressVPN.

Desbloqueando otras plataformas con PIA

Desafortunadamente, Private Internet Access no funcionó con DAZN ni con BBC iPlayer. Sin embargo, sí omite los bloqueos geográficos de videos en YouTube y sus servidores en EE.UU. pueden desbloquear Hulu. Así que si lo que quieres es acceder a diferentes plataformas de streaming estadounidenses, ¡Private Internet Access puede ser de gran utilidad!

¿PIA sirve para descargar torrents?

Sí, Private Internet Access es una buena VPN para torrents, porque sus servidores están habilitados para el tráfico P2P. PIA también ofrece un proxy SOCKS5 integrado y la opción Shadowsocks para redirigir tu tráfico, de manera que puedas tener una protección aún mayor (o para proteger solo tu cliente de torrent, por ejemplo).

Para esta reseña de Private Internet Access, probamos la descarga de torrents en macOS. Hay que decir que el desempeño de PIA fue sorprendente y la descarga de torrents no solo funcionó, sino que fue realmente rápida en comparación con otras VPNs optimizadas para descargas. Durante las pruebas obtuvimos velocidades de entre 10-15 MB/s (80-120 Mbps). Ni siquiera tuvimos necesidad de conectarnos a los servidores optimizados para P2P y los archivos más grandes tampoco se demoraron mucho en descargarse.

PRUEBA PRIVATE INTERNET ACCESSuna VPN segura y asequible
Garantía de reembolso de 30 días

Planes y Precios

PlanPrecio
1 Mes$9.95 por mes
1 Año$3.33 por mes ($39.95 el año)
3 Años$2.03 por mes ($79 por 3 años)

Con cualquiera de los planes de Private Internet Access obtendrás exactamente el mismo producto y las mismas características. La única diferencia es la duración de tu suscripción y los precios, que cambian en función del plan que elijas.

Como es de esperarse, los planes a largo plazo son los más económicos. Por ejemplo, el plan de dos años cuesta solo $2.03 por mes, o $79 por la duración total de la suscripción. Con este plan obtienes, además, dos meses adicionales gratis.

Por su parte, la suscripción anual da como resultado $3.33 al mes, lo que te costaría $39,95 al año. Y el plan mensual, que es el más costoso de los 3, cuesta $9.95.

Private Internet Access VPN no tiene una versión de prueba gratuita, pero puedes usar su garantía de devolución de dinero de 30 días si, al final, crees que PIA no es la VPN que mejor se ajusta a tus necesidades.

En cuanto a opciones y métodos de pago, PIA te permite pagar con varias tarjetas de crédito, tarjetas de regalo, PayPal y varias opciones de criptomonedas como Bitcoin, Bitcoin Cash y Litecoin.

Servidores y Ubicaciones

Private Internet Access ofrece servidores en 84 países. Y aunque hay otras VPNs que ofrecen más ubicaciones, la enorme red de PIA ya cuenta con miles de servidores. Un gran número de sus servidores se encuentran en Estados Unidos, por lo que esta VPN es una gran opción si lo que necesitas es tener una dirección IP americana.

PIA VPN - Países disponibles

El resto de servidores están ubicados en Europa, América del Sur, América del Norte, África, Asia y Oceanía. Sin embargo, no todos son servidores físicos. PIA cuenta con una pequeña parte de servidores virtuales (a los que la VPN refiere como «geolocalizados»), ya que en ciertos países hay medidas regulatorias que impiden tener servidores físicos como tal. Este es el caso del servidor ruso, que está ubicado en Estonia. Lo mismo ocurre con Hong Kong y otros países.

Los servidores virtuales aún se comportan como si estuvieran ubicados en el país seleccionado, pero pueden ser más «fácilmente detectables».

Seleccionar un servidor para conectarse también es bastante sencillo. Al abrir la aplicación, debes seleccionar «Servidores VPN» y luego conectarte a cualquiera de ellos.

¿PIA funciona en China?

Es posible que Private Internet Access funcione en China gracias al proxy Shadowsocks. Sin embargo, no hay informes consistentes al respecto. Si estás buscando una VPN que funcione en China, podrías echarle un vistazo a ExpressVPN o incluso Surfshark VPN.

Rendimiento de velocidad: ¿qué tan rápida es PIA?

Sin rodeos: Private Internet Access no es la VPN más rápida que existe. Si buscas velocidades ultrarrápidas, es posible que este proveedor no siempre satisfaga tus necesidades al máximo. A pesar de su alto número de servidores, no siempre es capaz de ofrecer velocidades tan buenas como las de ExpressVPN, CyberGhost VPN, Surfshark VPN o incluso NordVPN. Si quieres mejorar tu experiencia con PIA, es probable que tengas que conectarte a menudo al servidor más cercano a ti, lo cual no siempre será una ventaja, especialmente si deseas acceder, por ejemplo, a los catálogos de plataformas de streaming desde países más lejanos.

Prueba de velocidad del protocolo WireGuard

El protocolo WireGuard, considerado como el protocolo más rápido del mercado actualmente, mostró un rendimiento más que aceptable. La caída promedio en la velocidad de descarga en las cinco ubicaciones fue del 60%. WireGuard retuvo en promedio el 50% de la velocidad de carga original, que es un poco más que la de descarga.

Rendimiento de PIA con otros protocolos

Aunque en la actualidad WireGuard es, tal vez, el protocolo PIA más popular, también existen otros protocolos. Echemos un vistazo a las velocidades promedio de descarga y carga de cada protocolo, probadas en 10 ubicaciones diferentes:

  • WireGuard: 123 Mbps / 153 Mbps

  • OpenVPN (configuración predeterminada) TCP: 31 Mbps / 36 Mbps

  • OpenVPN (configuración predeterminada) UDP: 125 Mbps / 130 Mbps

  • OpenVPN (configuración segura) TCP: 10 Mbps / 40 Mbps

  • OpenVPN (configuración segura) UDP: 138 Mbps / 138 Mbps

La diferencia entre la configuración predeterminada y segura de OpenVPN, es que el cifrado predeterminado de PIA es AES-128 combinado con la clave RSA-2048, que es un poco menos seguro que AES-256 combinado con RSA-4096. Hicimos las pruebas del protocolo OpenVPN con la configuración de cifrado AES-128 (predeterminado) y AES-256 (seguro).

Podríamos pensar que un menor cifrado nos daría velocidades más altas, pero como podemos ver, ese no es el caso. De hecho, el protocolo OpenVPN UDP bajo la configuración segura presenta la mejor velocidad de descarga de todos los protocolos, con una caída del 55%. E incluso con la configuración predeterminada, el protocolo UDP es significativamente más rápido que el TCP.

PIA VPN – Nuestra reseña en video

Te invitamos a echar un vistazo a nuestra reseña en video de PIA para descubrir todo lo que necesitas saber sobre los protocolos, las características y las capacidades de desbloqueo de Private Internet Access en unos pocos minutos.

PRUEBA PRIVATE INTERNET ACCESSuna VPN segura y asequible
Garantía de reembolso de 30 días

Interfaz y facilidad de uso

PlataformaExperiencia
WindowsGeneralmente buena
macOSExperiencia más fluida
LinuxIncreíblemente fácil de instalar y usar
MóvilFácil de usar y navegar
NavegadorLa extensión de Chrome ofrece algunas funciones exclusivas

Private Internet Access ofrece aplicaciones disponibles para tus dispositivos Windows, Mac, Linux, Android y iOS. Además, hay extensiones de navegador para Chrome, Firefox y Opera, que son útiles sobre todo si quieres bloquear anuncios.

Todas las aplicaciones de PIA son intuitivas y fáciles de usar. El diseño no es propiamente estético, pero puedes elegir el tema oscuro o claro. Instalar esta VPN es rápido, sencillo y no requiere ningún conocimiento previo.

De cualquier manera, hay estadísticas y diferentes configuraciones avanzadas que, en principio, pueden confundir a las personas menos experimentadas en el tema.

También cabe destacar que todas las aplicaciones de Private Internet Access ofrecen protocolos OpenVPN y WireGuard, mientras que la aplicación iOS también es compatible con IKEv2/IPsec.

Windows

La aplicación Windows de Private Internet Access es bastante simple y fácil de usar. La ventana principal te permite administrar la conexión VPN, pero también tienes acceso a configuraciones avanzadas para personalizar la VPN según tus necesidades. También puedes personalizar la app en modo claro u oscuro.

Aunque estéticamente la interfaz no nos parece muy bien lograda, la ventana principal muestra mucha información sobre tu conexión, como el protocolo, el cifrado, el puerto y otros datos También hay un gráfico de velocidad de conexión que te muestra la cantidad de datos que enviaste y recibiste durante la conexión VPN.

Otra opción que tienes es posponer la VPN durante un período de tiempo específico. Sin embargo, no hay un mapa para elegir el servidor, y tratar de seleccionar un servidor de una lista no es tan intuitivo. Seguramente te tome unos cuantos minutos acostumbrarte a la interfaz.

PIA VPN - Interfaz (Windows)

Lo que sí verás es un botón grande que, si lo presionas, te conectará automáticamente a tu ubicación más cercana.

Un detalle adicional: en la configuración general, tienes la opción de elegir cómo se muestra la aplicación en tu pantalla (adjunta a la bandeja o en ventana). Aunque la configuración predeterminada es adjunto a la bandeja, te sugerimos que cambies a Ventana porque la primera opción hace que la aplicación se cierre automáticamente tan pronto como hagas clic fuera de ella. Además, la ventana Configuración se muestra detrás de la pestaña principal, oscureciendo la vista.

Mac

La aplicación para macOS es casi idéntica a la aplicación de Windows, visualmente hablando. La mayoría de las funciones son iguales, incluido el split tunneling, el reenvío de puertos y el kill switch. Durante nuestras pruebas la app funcionó perfectamente y sin trabarse.

Apps para dispositivos móviles

El diseño de las dos aplicaciones móviles de PIA (Android e iOS) es casi idéntico al de las versiones de escritorio.

Las funcionalidades también son similares. Por ejemplo, puedes reorganizar las opciones de conexión, ver la información de conexión completa y posponer la VPN durante un período de tiempo seleccionado.

Lo que cambia un poco en las versiones para móvil es el menú de Configuración. La mayoría de las funciones están renombradas y simplificadas en comparación con las aplicaciones de escritorio de PIA. Por ejemplo, puedes usar split tunneling en Android, pero solo para aplicaciones específicas, no para sitios web específicos.

PIA VPN - Dispositivos

Extensión para navegadores

Private Internet Access tiene extensiones para tres navegadores: Chrome, Opera y Firexfox. De los tres, probamos Chrome.

Aunque tengas la app ya instalada en tu dispositivo, consideramos que la extensión para Chrome de PIA puede ser muy útil, porque ofrece algunas características interesantes que las extensiones de navegador de otras VPNs realmente no tienen.

Por ejemplo, puedes bloquear el acceso a tu cámara, micrófono y ubicación desde sitios web que no solicitan permiso. Además de eso, también deshabilita la función de autorelleno de la tarjeta de crédito y la dirección, lo que te evitará compras accidentales o incluso el robo de tus credenciales.

PRUEBA PRIVATE INTERNET ACCESSuna VPN segura y asequible
Garantía de reembolso de 30 días

Funcionalidades VPN de PIA

Si bien puede tomar algunos minutos acostumbrarse a la interfaz de la aplicación, Private Internet Access agrupa todas sus funcionalidades en la pestaña Configuración, en diferentes categorías. Van desde características de privacidad adicionales hasta funciones avanzadas que serán muy útiles para usuarios experimentados.

Split Tunneling

En la pestaña Túnel Dividido de Private Internet Access hay muchas opciones para configurar túneles divididos. Es una característica bastante útil que te permite seleccionar las aplicaciones que usan (o no usan) la conexión VPN.

PIA VPN - Túnel dividido

Puede ser útil cuando deseas utilizar tu banca en línea desde un navegador mientras navegas de forma privada con otro. El split tunneling no se limita a los navegadores. También puedes incluir o excluir juegos y otras aplicaciones que usen la conexión a Internet.

Sin embargo, durante las pruebas algunas aplicaciones no se incluyeron en el túnel dividido.

Port Forwarding o reenvío de puertos

Private Internet Access admite el reenvío de puertos, una característica avanzada que te sirve para conectarte a un dispositivo remoto (entre otras cosas).

Si eres novato en el tema, esta funcionalidad puede confundirte y puede ser un poco frustrante de usar, pues se te asigna un puerto reenviado al azar, por lo que también debes configurar tu red para reenviar ese puerto. También es importante tener en cuenta que los servidores de EE. UU. de PIA no admiten el reenvío de puertos en absoluto.

En definitiva, esta es una funcionalidad útil, pero para usuarios con más experiencia. Lo que sí nos gustó de esta función es que puedes personalizarla aún más con la interfaz de línea de comandos y escribir tus propios scripts.

Proxy

Con Private Internet Access puedes usar un proxy si quieres redirigir la conexión VPN a través de una ubicación adicional, para obtener una capa adicional de anonimato al descargar torrents. También puedes usar esta función en tu cliente o navegador de torrents para ahorrar ancho de banda.

PIA VPN - Proxy

Simplemente ve a la pestaña Proxy y selecciona la opción por la que deseas que pase tu conexión. Puedes elegir entre SOCKS5 Proxy y Shadowsocks. Shadowsocks es incluso efectivo para el Gran Cortafuegos de China. Ofrece seis países: Reino Unido, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Israel y Japón.

¿PIA es segura?

Private Internet Access es una VPN segura. Todas sus aplicaciones utilizan los protocolos de cifrado WireGuard y OpenVPN, que son considerados como los más seguros. Con OpenVPN, puedes usar el cifrado AES-128 predeterminado o el cifrado AES-256, aún más seguro. Además, hay cifrados de protocolo de enlace adicionales RSA-2048 y RSA-2096 para maximizar la seguridad.

PIA VPN - Automatización

No obstante, los cifrados predeterminados se establecieron en los protocolos menos seguros disponibles en la aplicación. Para obtener el mismo nivel de seguridad que con otras VPNs, deberás contar con un poco más de conocimientos y configurar las opciones manualmente.

Cifrado

Si utilizas Private Internet Access con el protocolo OpenVPN, eres tú quien debe establecer el nivel de encriptación. De lo contrario, este será establecido como AES-128 (CBC) predeterminado. Cuando abras la pestaña Conexiones, te encontrarás con las siguientes opciones:

  • AES-128 (CBC)

  • AES-128 (GCM)

  • AES-256 (CBC)

  • AES-256 (GCM)

Cualquier opción que escojas es segura, pero existen algunas diferencias entre ellas. Por ejemplo, aunque tanto AES-128 como AES-256 son impenetrables a los ataques de fuerza bruta, AES-256 es el más seguro y, por lo tanto, se considera el estándar de oro.

Ahora, las principales diferencias entre CBC y GCM son la velocidad y la seguridad: GCM es más nuevo, más seguro y más rápido que CBC.

También puedes deshabilitar el cifrado por completo. Tus credenciales seguirán encriptadas y tu IP oculta. Si no encriptas tus datos reales, puedes tener mejores velocidades, lo cual es genial para el streaming y el gaming, cuando lo que realmente te interesa es la velocidad, por encima de la seguridad.

También existe la posibilidad de elegir entre los algoritmos SHA1 y SHA2 para la autenticación (siendo este último el más fuerte) y encontrarás una extensa lista de métodos «handshake» que incluyen RSA-4096 y ECC-521.

Protocolos de tunelización

Contar con una selección de protocolos siempre será de gran ayuda. Dependiendo de tus necesidades específicas, un determinado protocolo puede ser mejor que otro. Si lo que buscas es velocidades rápidas, puedes elegir un protocolo que esté optimizado para este propósito, aunque sea un poco menos seguro. Por el contrario, si lo que buscas es mantener tus datos encriptados a toda costa, entonces puedes optar por un protocolo que no sea tan rápido, pero mucho más seguro.

La selección del protocolos de tunelización de Private Internet Access no es muy extensa, pero consideramos que puede ser suficiente para la mayoría de usos o casos:

  • WireGuard. Este protocolo de tunelización de código abierto se adapta a las necesidades de la mayoría de usuarios y se caracteriza por ofrecer velocidades mucho más rápidas que otros protocolos VPN.

  • OpenVPN (UDP/TCP). Al ser un protocolo básico de tunelización, OpenVPN es muy confiable y seguro. PIA te permite elegir entre dos versiones, UDP (más rápida) y TCP (un poco más lenta pero más estable).

  • IKEv2/IPsec. Puedes encontrar este protocolo de tunelización solo en la aplicación iOS de Private Internet Access. Es ideal para dispositivos móviles, porque ofrece una gran velocidad y estabilidad.

PIA VPN - Protocolos

Registros

Private Internet Access tiene su sede en Colorado, EE. UU. Como ya sabrás, este no es el país más respetuoso con la privacidad (de hecho, hace parte de 5 Eyes Alliance). Por eso consideramos que es importante familiarizarse con la política de privacidad de PIA.

Bien, lo primero que debe saber es que PIA asegura no recopilar ningún registro de actividad. Sin embargo, recoge tu nombre de usuario, IP y uso de datos. Esta información se elimina tan pronto como cierras la aplicación.

Otra cosa importante en términos de registros es la red NextGen de Private Internet Access. Sus servidores son solo de RAM, lo que significa que tus datos se borran con cada reinicio del servidor. Esto reduce el riesgo de vulneraciones por parte de terceros y no permite que se recopilen datos como tu actividad de navegación.

PIA también registra tu dirección de correo electrónico (para la administración de la cuenta), algunos datos de pago (pero no los detalles completos de tu tarjeta de crédito), identificadores de cookies, el territorio de origen y tu código postal. Además, la política de privacidad de PIA establece que:

«Podemos divulgar sus datos personales a cualquier miembro de nuestro grupo de empresas (esto significa nuestras subsidiarias, nuestro holding principal y todas sus subsidiarias) en la medida en que sea razonablemente necesario para los fines establecidos en esta Política».

Cabe aclarar que no estamos muy seguros de lo que puede significar «razonablemente necesario». La política de privacidad de PIA es algo vaga, lo cual no es la mejor práctica para un producto centrado en la privacidad como una VPN.

Hay otra desventaja en los asuntos de privacidad de la VPN: la política de cero registros de PIA nunca ha sido auditada y se demostró de forma independiente que está vigente.

Kill Switch

Cada VPN debe tener un kill switch confiable y, afortunadamente, PIA cuenta con uno. El kill switch lo que hace es que corta tu conexión a Internet si la conexión VPN falla. En este caso, deberás volver a conectarte a la VPN o encender tu wifi manualmente para restaurar la conexión. Así evitarás que tu dirección IP real se filtre accidentalmente.

PIA VPN - Kill Switch

Servicio al cliente

Si tienes algún problema técnico o simplemente tienes una pregunta sobre lPrivate Internet Access, puedes visitar el centro de ayuda de la VPN que incluye:

  • Guías de configuración

  • Una base de conocimiento

  • Un foro comunitario

También puedes iniciar un ticket de soporte o comunicarte con un agente a través del chat en vivo. En general, podemos decir que sus agentes de servicio al cliente prestan una buena atención y están calificados. Y si bien podría suceder que no te resuelvan un problema en particular, el hecho de contar con un buen servicio al cliente y un trato cordial hace que sea mucho más fácil.

¿PIA es buena?

Private Internet Access es una buena VPN en términos generales, pero no estaría de más hacer algunos ajustes aquí y allá. Es un servicio con una gran cantidad de servidores, buenas velocidades para descargar torrents y un fuerte énfasis en las opciones de seguridad. Pero no podemos desconocer que no está optimizada para desbloquear algunos servicios de streaming y que su política de privacidad deja algunas dudas.

PIA no tiene las mejores velocidades, tiene su sede en los EE. UU. (un país de 5 ojos), tiene una política de privacidad poco clara, y aún no ha sido objeto de una auditoría independiente.

Por otro lado, los niveles de seguridad personalizables con los protocolos OpenVPN pueden ser útiles para los usuarios experimentados, pero abrumadores y confusos para aquellos que no han usado una VPN antes.

En general, vale la pena darle la oportunidad a Private Internet Access si no te importan especialmente las políticas de registro o si solo lo necesitas para desbloquear los catálogos estadounidenses de Netflix o Hulu.

PRUEBA PRIVATE INTERNET ACCESSuna VPN segura y asequible
Garantía de reembolso de 30 días

PIA VPN – Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Private Internet Access es confiable?

Sí. A pesar de tener una política de privacidad que podría ser más transparente, PIA ofrece excelentes opciones de seguridad.

¿Private Internet Access sirve para descargar torrents?

Sí. Todos los servidores de PIA admiten la descarga de torrents a una velocidad más que aceptable.

¿Private Internet Access funciona en China?

PIA podría funcionar en China gracias al proxy Shadowsocks. Sin embargo, no hay informes consistentes al respecto.

¿Private Internet Access funciona con Hulu?

En este momento, la mayoría de los usuarios pueden desbloquear el contenido de Hulu disponible para EE.UU. usando los servidores en este país.

¿Private Internet Access es compatible con Firestick?

Hay una aplicación de PIA compatible con el Amazon Firestick. Puedes instalarla a través de Downloader.

Oferta Especial NordVPN

69% de DESCUENTO + 4 meses GRATIS

Muéstrame la oferta

Gracias

O